lunes, 9 de abril de 2012

Explorar Terreno

Es un breve resumen sobre la lectura de Jorge Frascara.
Libro:  Diseño Gráfico para la gente.
El primer articulo "Explorar Terreno"

Para vender un producto mediante publicidad, debe existir un producto que satisfaga las expectativas del publico. Del mismo modo, cuando una campaña de comunicación propone un cambio de actitud frente a una situación dada, debe existir un beneficio para el publico fácilmente perceptible. La investigación inicial y un equipo experto pueden ayudar a orientar el esfuerzo adecuadamente.
Cuando un diseñador pretende incursionar en comunicación ligada a preocupaciones sociables el trabajo debe centrarse en el impacto que la comunicación pueda tener en las actitudes. Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario que el diseñador expanda su educación tradicional, de una manera que logre la base necesaria para poder participar en la formación y la conducción de los grupos.
Además de las capacidades técnica, científica y profesional que ya han sido identificadas en otros contextos como componentes esenciales en la formación del diseñador, la capacidad política también es necesaria.
El diseñador necesita un programa educacional ambicioso, basado en gran medida en la participación de varias disciplinas. Dicho programa debe basarse en una introducción a los campos pertinentes que permitan al diseñador entrar en un dialogo productivo con una variedad de especialistas sobre todo en sociología, psicología, antropología, ciencias de la educación y marketing.
La necesidad de educar a un diseñador en la educación tradicional en diseño mas las ciencias sociales, Bauhaus cuando se decidió tener un maestro de forma y un maestro de técnica.
Para que una comunicación sea efectiva debe relacionarse con motivaciones especificas de diversos grupos del publico. El primer paso de esto es una segmentación. Los parámetros varían, pero los criterios mas comunes son geográficos, demográficos y socioeconómicos.
Una vez determinado el grupo que se desea alcanzar, se hace necesaria la selección adecuada de los medios, para asegurar que el grupo sea necesaria la selección adecuada de los medios, para que la comunicación sea mas eficiente el público debe ser potencialmente reactivo al mensaje; debe ser posible un cambio en sus conocimientos, actividades o conductas en relación con el tema en cuestión.
EL público o resultados esperados  deben ser mensurables para que exista una  retroalimentación, debe ser ajustada y mejorada.
El diseñador de forma visual a las  comunicaciones, es por eso que siempre debe tratar de basar sus decisiones en información confiable y explicable. Análisis racional del problema como la acción propuesta, son elementos indispensables en la comunicación entre el diseñador y el cliente.
El proceso de dar forma también requiere intuición como complemento de la razón.
Este acto incluye al menos cuatro áreas distintas de responsabilidad: responsabilidad profesional, ética, social y cultural.

Los requerimientos básicos de una pieza de comunicación visual son la selección, discriminación, poder de atracción y capacidad persuasiva. Un mensaje debe ser detectable y discriminadle. También debe ser atractivo, esta noción ha sido parte del pensamiento del diseñador gráfico durante mucho tiempo. El énfasis en lo estético ha concentrado la atención de los diseñadores en las relaciones de los elementos visuales entre si.
El problema fundamental del diseñador es estructurar la relación entre el observador y los elementos del diseño. La función estética del  diseño contribuye a hacer que el mensaje sea atrayente para cierta audiencia, y contribuye a intensificar la recepción del mensaje. La atracción ejercida por un mensaje, el tono emocional de su recepción por el público y la posibilidad de que ese público recuerde el mensaje y actúe en consecuencia están en gran medida influidos por la estética.
El mensaje debe ser comprensible, debe ser fácil de entender. La función organizativa del sistema perceptivo esta orientada a un fin, y el fin de encontrar significado. En algunos casos la participación activa del observador en el  proceso de la construcción de un significado puede ser un objetivo para estimular la observación critica. El diseño se centra sobre todo en área connotativa y en una noción de comprensibilidad.
El mensaje deba ser convincente, debe tener algo que convenza al observador de que el mensaje vale la pena y es confiable. TODO MENSAJE CREA UN PROPIO CONTEXTO O SE INSERTA EN UN COTEXTO QUE LE CONFIERE CREDIBILIDAD. El contenido y la claridad de un mensaje no necesariamente determinan o condicionan la conducta de la gente, que el efecto depende de muchos factores con textuales que enmarcan el mensaje y la credibilidad de la fuente. 

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