Libro: Diseño Gráfico para la gente.
El primer articulo "Explorar Terreno"
Para vender un producto mediante
publicidad, debe existir un producto que satisfaga las expectativas del
publico. Del mismo modo, cuando una campaña de comunicación propone un cambio
de actitud frente a una situación dada, debe existir un beneficio para el
publico fácilmente perceptible. La investigación inicial y un equipo experto
pueden ayudar a orientar el esfuerzo adecuadamente.
Cuando un diseñador pretende incursionar en
comunicación ligada a preocupaciones sociables el trabajo debe centrarse en el
impacto que la comunicación pueda tener en las actitudes. Para poder llevar a
cabo esta tarea es necesario que el diseñador expanda su educación tradicional,
de una manera que logre la base necesaria para poder participar en la formación
y la conducción de los grupos.
Además de las capacidades técnica,
científica y profesional que ya han sido identificadas en otros contextos como
componentes esenciales en la formación del diseñador, la capacidad política
también es necesaria.
El diseñador necesita un programa educacional ambicioso,
basado en gran medida en la participación de varias disciplinas. Dicho programa
debe basarse en una introducción a los campos pertinentes que permitan al
diseñador entrar en un dialogo productivo con una variedad de especialistas sobre
todo en sociología, psicología, antropología, ciencias de la educación y
marketing.
La necesidad de educar a un diseñador en la educación
tradicional en diseño mas las ciencias sociales, Bauhaus cuando se decidió
tener un maestro de forma y un maestro de técnica.
Para que una comunicación sea efectiva debe relacionarse
con motivaciones especificas de diversos grupos del publico. El primer paso de
esto es una segmentación. Los parámetros varían, pero los criterios mas comunes
son geográficos, demográficos y socioeconómicos.
Una vez determinado el grupo que se desea alcanzar, se
hace necesaria la selección adecuada de los medios, para asegurar que el grupo
sea necesaria la selección adecuada de los medios, para que la comunicación sea
mas eficiente el público debe ser potencialmente reactivo al mensaje; debe ser
posible un cambio en sus conocimientos, actividades o conductas en relación con
el tema en cuestión.
EL público o resultados esperados deben ser mensurables para que exista
una retroalimentación, debe ser ajustada
y mejorada.
El diseñador de forma visual a las comunicaciones, es por eso que siempre debe
tratar de basar sus decisiones en información confiable y explicable. Análisis
racional del problema como la acción propuesta, son elementos indispensables en
la comunicación entre el diseñador y el cliente.
El proceso de dar forma también requiere intuición como
complemento de la razón.
Este acto incluye al menos cuatro áreas distintas de
responsabilidad: responsabilidad profesional, ética, social y cultural.
Los requerimientos básicos de una pieza de comunicación
visual son la selección, discriminación, poder de atracción y capacidad
persuasiva. Un mensaje debe ser detectable y discriminadle. También debe ser atractivo,
esta noción ha sido parte del pensamiento del diseñador gráfico durante mucho
tiempo. El énfasis en lo estético ha concentrado la atención de los diseñadores
en las relaciones de los elementos visuales entre si.
El problema fundamental del diseñador es estructurar la
relación entre el observador y los elementos del diseño. La función estética
del diseño contribuye a hacer que el
mensaje sea atrayente para cierta audiencia, y contribuye a intensificar la
recepción del mensaje. La atracción ejercida por un mensaje, el tono emocional de
su recepción por el público y la posibilidad de que ese público recuerde el
mensaje y actúe en consecuencia están en gran medida influidos por la estética.
El mensaje debe ser comprensible, debe ser fácil de
entender. La función organizativa del sistema perceptivo esta orientada a un
fin, y el fin de encontrar significado. En algunos casos la participación
activa del observador en el proceso de
la construcción de un significado puede ser un objetivo para estimular la
observación critica. El diseño se centra sobre todo en área connotativa y en
una noción de comprensibilidad.
El mensaje deba ser convincente, debe tener algo que
convenza al observador de que el mensaje vale la pena y es confiable. TODO
MENSAJE CREA UN PROPIO CONTEXTO O SE INSERTA EN UN COTEXTO QUE LE CONFIERE
CREDIBILIDAD. El contenido y la claridad de un mensaje no necesariamente
determinan o condicionan la conducta de la gente, que el efecto depende de
muchos factores con textuales que enmarcan el mensaje y la credibilidad de la
fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario