domingo, 20 de mayo de 2012

Focus Group....!!!


El focus group , también conocido como grupo de discusión o sesión de grupo es una técnica de estudio de las opiniones o actitudes de un publico, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.
Para la realización de este focus group se conto con la participación de cuatro personas, aunque solo participaron tres al momento de responder las preguntas; una de las participantes tuvo que retirarse, cediendo su lugar a alguien más.

La idea  básica o primordial del focus group es recabar información  recopilar datos acerca de cómo una selección  de individuos reacciona ante un producto para analizar sus preferencias, gustos, motivaciones, reacciones, respuestas, opiniones y  comentario; con el fin de que se pueda obtener un conjunto de datos con el que se pueda hacer una retroalimentación que nos lleve a aplicar algunas mejoras o cambios al articulo analizado.

 Es importante destacar que este tipo de sesiones suelen realizarse en temas  más comerciales o de mercadotecnia, esto con la finalidad de analizar como reaccionan los individuos seleccionados ante  algún producto determinado; de esta manera podemos ver el grado de interés que despierta en cada uno de ellos, que tanto llama su atención, que tipo de sensaciones o sentimientos se presentan en ellos, si es del agrado; esto con la finalidad de que al momento que un producto, servicio o mera publicidad sean lanzados a un publico o una audiencia mayor, ya se haya hecho los cambios o mejoras pertinentes que  garanticen más éxito, o al menos una mayor aceptación

Sin embargo, aunque este tipo de técnicas de recopilación de información suele tener fines o aplicaciones mas comerciales, también es una manera de información suele tener fines o aplicaciones mas comerciales también es una manera de conjuntar datos para cualquier  tema que se desee. En este caso la finalidad, fue la de conocer puntos  de venta  u   opiniones sobre un cartel que se enfoca en la conservación del medio ambiente,  en la preservación de los recursos  naturales.

Para llevar a cabo dicha sesión grupal se seleccionaron una serie de preguntas, previamente analizadas, para obtener datos más concretos, que nos lleven a una mejor evaluación del tema, y también para que no hubiera opción a salirse mucho del contenido que estamos analizando, es decir  para que no nos saliéramos mucho del tema principal o se perdiera el tiempo en asuntos de otra índole.
La preguntas elegidas para  afectar la sesión grupal, fueron las siguientes:








1.    ¿Cuál es el tema principal?
2.    ¿Te llama la atención?
3.    ¿Qué opinas al verlo?
4.    ¿Qué opinas sobre el tema?
5.    ¿Qué  le cambiarias?
6.    ¿Los colores te llaman la atención?
7.    ¿Qué te parece la letra?
8.    ¿Qué opinas sobre el tema?
9.    ¿Qué no te agrado del cartel?

Estas preguntas fueron muy concretas  y especificas para tratar de obtener información lo mas confiable posible, pienso que las preguntas cumplieron el objetivo deseado pues pude obtener información sobre el cartel; lo que piensan acerca de el, con el punto de vista de cada persona, los aspectos que le cambiarían  los elementos que mas llaman la atención que tanto interés muestran en el tema, y sobre todo si logran  captar o entender el mensaje que se trata de transmitir o comunicar con la elaboración de este cartel.

Creo que la información que me brindo cada uno de los participantes en esta sesión, queda muy claro en todo momento, es decir, no da lugar a otras interpretaciones y tampoco es necesaria una segunda explicación acerca del cartel es transmitir el mensaje de la conservación del medio ambiente.

De la sesión también puedo decir que fue importante darme cuenta, que, a grandes rasgos no son muchos los elementos  que debo cambiar .  Uno de los elementos que debo cambiar es la tipografía  y la manera  en que  distribuye, pues todas las opiniones coinciden en que  seria mejor si la colocara  de una manera distinta, más fácil de leer ya que en el modo que se encontraba era difícil de leer, y una tipografía que vaya más acorde  al tema.
Con los datos recopilados puedo darme cuenta  que la función básica del cartel, se cumple en su totalidad, pues  su objetivo se centra en despertar el interés  por crear consciencia en la conservación del medio ambiente y los recursos  naturales. La idea principal  no se pierde, lo cual eso me favorece.
Lo único en lo que se difieren, pero yo creo que es lo mas subjetivó, es en el uso del color, la manera en la que aparecen los elementos que conforme ,  el cartel; pues estos siempre dependen mucho del gusto de cada  persona, y  en ese apartado es muy difícil acertar  en un diseño que sea del agrado de todos,; lo importante de destacar es que el mensaje  principal se comunica de una manera clara y directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario