El focus group , también conocido
como grupo de discusión o sesión de grupo es una técnica de estudio de las
opiniones o actitudes de un publico, utilizada en ciencias sociales y en
estudios comerciales.
Para la realización de este focus
group se conto con la participación de cuatro personas, aunque solo
participaron tres al momento de responder las preguntas; una de las
participantes tuvo que retirarse, cediendo su lugar a alguien más.
La idea básica o primordial del focus group es
recabar información recopilar datos
acerca de cómo una selección de
individuos reacciona ante un producto para analizar sus preferencias, gustos,
motivaciones, reacciones, respuestas, opiniones y comentario; con el fin de que se pueda
obtener un conjunto de datos con el que se pueda hacer una retroalimentación
que nos lleve a aplicar algunas mejoras o cambios al articulo analizado.
Es importante destacar que este tipo de
sesiones suelen realizarse en temas más
comerciales o de mercadotecnia, esto con la finalidad de analizar como
reaccionan los individuos seleccionados ante
algún producto determinado; de esta manera podemos ver el grado de
interés que despierta en cada uno de ellos, que tanto llama su atención, que
tipo de sensaciones o sentimientos se presentan en ellos, si es del agrado;
esto con la finalidad de que al momento que un producto, servicio o mera
publicidad sean lanzados a un publico o una audiencia mayor, ya se haya hecho
los cambios o mejoras pertinentes que
garanticen más éxito, o al menos una mayor aceptación
Sin embargo, aunque este tipo de
técnicas de recopilación de información suele tener fines o aplicaciones mas
comerciales, también es una manera de información suele tener fines o
aplicaciones mas comerciales también es una manera de conjuntar datos para
cualquier tema que se desee. En este
caso la finalidad, fue la de conocer puntos
de venta u opiniones sobre un cartel que se enfoca en
la conservación del medio ambiente, en
la preservación de los recursos
naturales.
Para llevar a cabo dicha sesión
grupal se seleccionaron una serie de preguntas, previamente analizadas, para
obtener datos más concretos, que nos lleven a una mejor evaluación del tema, y
también para que no hubiera opción a salirse mucho del contenido que estamos
analizando, es decir para que no nos
saliéramos mucho del tema principal o se perdiera el tiempo en asuntos de otra
índole.
La preguntas elegidas para afectar la sesión grupal, fueron las
siguientes:
1.
¿Cuál
es el tema principal?
2.
¿Te
llama la atención?
3.
¿Qué
opinas al verlo?
4.
¿Qué
opinas sobre el tema?
5.
¿Qué le cambiarias?
6.
¿Los
colores te llaman la atención?
7.
¿Qué
te parece la letra?
8.
¿Qué
opinas sobre el tema?
9.
¿Qué
no te agrado del cartel?
Estas preguntas fueron muy
concretas y especificas para tratar de
obtener información lo mas confiable posible, pienso que las preguntas
cumplieron el objetivo deseado pues pude obtener información sobre el cartel;
lo que piensan acerca de el, con el punto de vista de cada persona, los
aspectos que le cambiarían los elementos
que mas llaman la atención que tanto interés muestran en el tema, y sobre todo
si logran captar o entender el mensaje
que se trata de transmitir o comunicar con la elaboración de este cartel.
Creo que la información que me brindo
cada uno de los participantes en esta sesión, queda muy claro en todo momento,
es decir, no da lugar a otras interpretaciones y tampoco es necesaria una
segunda explicación acerca del cartel es transmitir el mensaje de la
conservación del medio ambiente.
De la sesión también puedo decir que
fue importante darme cuenta, que, a grandes rasgos no son muchos los
elementos que debo cambiar . Uno de los elementos que debo cambiar es la
tipografía y la manera en que
distribuye, pues todas las opiniones coinciden en que seria mejor si la colocara de una manera distinta, más fácil de leer ya
que en el modo que se encontraba era difícil de leer, y una tipografía que vaya
más acorde al tema.
Con los datos recopilados puedo darme
cuenta que la función básica del cartel,
se cumple en su totalidad, pues su
objetivo se centra en despertar el interés
por crear consciencia en la conservación del medio ambiente y los
recursos naturales. La idea
principal no se pierde, lo cual eso me favorece.
Lo único en lo que se difieren, pero
yo creo que es lo mas subjetivó, es en el uso del color, la manera en la que
aparecen los elementos que conforme , el
cartel; pues estos siempre dependen mucho del gusto de cada persona, y
en ese apartado es muy difícil acertar
en un diseño que sea del agrado de todos,; lo importante de destacar es
que el mensaje principal se comunica de
una manera clara y directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario